Bashar Fawadleh , rector de la parroquia de la Virgen de Fátima en Beit-Sahur en Belén, ha pronunciado una conferencia en el Centro Tarraconense El Seminario.
En primer lugar ofreció algunos datos sobre los cristianos árabes en Palestina. “En todo el mundo hay 400.000 cristianos palestinos y 175.000 de ellos viven en Palestina. Esto representa el 2,3% de toda la población árabe y judía de la Tierra Santa”. Bashar explicó también que el conflicto árabe-israelí ha provocado que muchos de los palestinos cristianos hayan emigrado hacia Sudamérica, Estados Unidos, Australia o Canadá. Mientras tanto, los que viven pertenecen a quince denominaciones diferentes de la franja oeste de Jerusalén y Gaza. La mayoría de ellos, más de un 50%, son de la Iglesia griego-ortodoxa, mientras que los católicos son el 32%.
“El impacto de las guerras de 1948 y 1967, la llamada” Guerra de los seis días “supusieron unos cambios muy drásticos para toda la sociedad palestina a nivel económico, social y político generando muchas tensiones entre los mismos palestinos”, destacó. “Toda la historia de Palestina, desde sus inicios, habla de empleo. Esta es la que nos ha conformado y configurado como cristianos de Palestina en tres dimensiones: la fe, la esperanza y el amor”. “Si nos mantenemos firmes en estas dimensiones, creemos que un día Dios nos hará libres”.
También hizo mención al Patriarcado Latino de Jerusalén, su diócesis. “El Patriarcado fue restablecido en 1847 por Pío IX, con el nombramiento del obispo Joseph Valerga”, explicó. Principalmente, los sacerdotes del Patriarcado latino sirven a los cristianos de habla árabe que viven en los territorios palestinos de las tierras ocupadas en Israel. También hay unos cuantos miles de conversos del judaísmo. Además cada comunidad, orden religiosa o de laicos asociados al Vaticano son parte del Patriarcado Latino y al menos uno de sus miembros debe hablar la lengua árabe.