Lectura del santo evangelio según san Juan 7, 1-2. 10. 25-30

En aquel tiempo, recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.
Una vez que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron:
«¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».
Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó:
«A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado».
Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

Palabra del Señor

Reflexión del Evangelio de hoy

Estos pasaje del Evangelio de San Juan que proclamamos estos días, ya próximos a la Semana Santa, nos preparan para entender la causa por la cual Jesús será condenado y llevado al suplicio de la cruz. No es otra que la incredulidad de los judíos, el no reconocer en é el Mesías esperado. Lo que nosotros valoramos como una muestra de amor infinito que quiso hacerse como nosotros (menos en el pecado) para ellos era inaceptable, porque esperaban un Mesías “que pusiese a todos de rodillas y a ellos darles la primacía del mundo por ser el pueblo elegido”  

1º.- Jesús ha sido siempre y lo es ahora una persona discutida. Su debate atraviesa la historia. No se puede negar su historicidad, pero algunos no admiten su divinidad. No es una persona indiferente, que se puede pasar de ella sin más. Basta con ver la cantidad de libros que se siguen escribiendo sobre él. De hecho, ha estado presente en toda la historia  e influyendo en ella  y configurando su estilo de vida. ¿Alejándonos del Evangelio haremos un modo de vida más humanos? Las veces que se ha intentado  por ideologías políticas, ¿se ha logrado un mundo mejor? Ahora mismo, en el trance que atravesamos, ¿no es necesario el “amaos los unos a otros”?

2º.- Otro punto que nos podemos preguntar es si conocemos a Jesús: El conocimiento de Jesús no es teórico (saber cosas de él), es personal, es existencial. A una persona se la conoce de verdad cuando se la quiere, se la estima y se la respeta. Todos llevamos un misterio dentro en el que entra el que te ama. El amor es la puerta del misterio personal. El misterio dela persona de Jesús también requiere amor. Ese conocimiento es el que nos pide él.

3º.- A Jesús no le quitan la vida, la da. El autentifica su vida –Dios es amor- llegan al extremo del amor. Nada amó más, nadie amó así. Por eso. Sus perseguidores no pidieron echarle mano. No era su hora. La hora la marcaba él.

Oración.-

Señor, Jesús:

Se acercan los días de tu pasión.

Este año son distintos.

El calvario es hoy historia presente.

Entre las espinas de este mal que nos aflige,

brotan cada día flores multicolores de amor.

Una ola de bondad, de humanidad,

 de entrega de vidas baña este mundo nuestro.

Tú nos dijiste que el amor está en la entrega,

y vemos  que miles y miles de vidas entregadas

para hacer frente al mal están surgiendo.

Una vez más, tu vida ilumina la nuestra. 

Para hacer un mundo mejor y más humano,

tú eres el ejemplo, tú eres la luz que nos ilumina.

Ayúdanos a afrontar esta situación

desde el amor y la confianza en ti.

Y haz que esta pasión, como la tuya, 

logre una vida nueva y alcance la resurrección.

Amén