La Palabra en el tiempo 31/1/2020

La educación escolar en España sufre con demasiada frecuencia sobresaltos y debates. No hemos sido capaces de lograr un pacto escolar como tienen todos los países desarrollados. La pariente pobre es siempre la clase de religión  a la que enseguida amenazan con recortes o despido de las aulas. aunque la mayor parte de los padres  –el 70%-  la quieren y la solicitan para sus hijos. El último conflicto buscado fue el embrollo del llamado pin parental.

Eso no debe hacer olvidar que la principal formación y educación se recibe en la familia. Es muy cierto que la familia es la primera escuela y a los padres les compete la responsabilidad de la educación de sus hijos, sobre todo la educación en valores que es lo que ellos mejor pueden transmitir. La honradez, la sinceridad, la nobleza, la solidaridad, el respeto,  el esfuerzo y capacidad de sacrificio…y la fe, la dimensión religiosa.

Posiblemente, dadas las circunstancias estresantes de la cultura actual, y la mansalva de redes de comunicación  e información de fácil acceso, hoy esta misión de los padres de ha vuelto más difícil. Pero es fundamentalmente necesaria. No se les puede dejar a la intemperie. La familia es especialmente importante para la transmisión de la fe. Una familia que no reza, que no practica, que no tiene a Dios presente en su vida…no puede esperar que sus hijos valoren el ser amigos de Jesús, el Señor.

El próximo domingo se celebra la fiesta de la Presentación del Niño en el templo. La fiesta de las candelas. El Evangelio acaba diciendo que  el Niño iba creciendo y robusteciéndose y se llenaba de sabiduría. El evangelio es la mejor sabiduría en valores para tus hijos.